Qué es el contenido visual o cómo destacar, diferenciar y agregar valor con cada publicación

Habrás leído que el contenido visual tiene mayor capacidad de impacto, pero ¿sabes qué es y cómo utilizarlo para destacar, diferenciar y agregar valor a tu usuario potencial?

Hoy en día, tanto para incrementar el tráfico a la web como para mejorar los resultados en redes sociales, la estrategia más óptima va alineada con el marketing de contenidos, y el contenido visual es uno de sus pilares. Las marcas ya no solo tienen consumidores que compran productos; tienen audiencia que espera consumir contenidos de valor para establecer relaciones con ellas. 

Si quieres llegar al corazón de tu cliente potencial, es obligatorio ofrecer información relevante y valiosa en publicaciones que exploran el territorio de tu marca. Pero es que además, si no quieres pasar desapercibido en estos canales sociales cada vez más saturados, debes acompañar tu contenido de visuales que no solo capten la atención de tu usuario si no que lo inviten a interactuar.

Utilizando el contenido visual, podremos narrar de un modo original el step by step de tus productos

Qué es el contenido visual

Si navegais por internet, os encontrareis con la explicación habitual de que “contenido visual” define cualquier imagen o vídeo que acompaña un texto, sin importar su estética o su función. Esta definición nos parece muy básica para el papel tan fundamental que tiene un contenido visual en cualquier estrategia de marca no solo como puerta de entrada a la lectura de un escrito, sino como potenciador del impacto que tendrá en la mente del consumidor.  

Desde nuestra perspectiva, cualquier contenido visual tiene forma de vídeo o imagen en todas sus disciplinas (fotografía, ilustración, diseño gráfico…) pero no cualquier visual equivale a contenido visual. La diferencia fundamental radica precisamente en su intención: decorativa o conceptual. 

“Contenido visual”, a nuestro modo de entenderlo, es dotar de concepto a las imágenes y vídeos que las empresas utilizan para hablar de temas relacionados con el territorio de cada marca y agregar valor a su público en cada publicación. Así, las marcas, a través de visuales que apoyan el mensaje escrito, ofrecen contenidos relevantes que además invitan a sus usuarios a querer formar parte de su comunidad.

¡Algunos aspectos esenciales sobre el contenido visual!

1. Como uno de los pilares de la estrategia de contenidos, debe ser diseñado acorde a las líneas de contenido pautadas para la marca por el marketing de contenidos

2. Un buen contenido visual responde a tres objetivos: destacar, diferenciar y agregar valor

3. Si bien el aspecto fundamental es su intención conceptual, no debemos olvidar que la estética debe estar cuidada e ir en concordancia con el branding de cada marca

4. Del mismo modo que un texto de valor puede pasar desapercibido sin una imagen a su altura, un contenido visual que destaca entre los demás se quedará vacío si no está alineado con el escrito

5. Es el gancho que invita al usuario a entrar en un perfil y leer una publicación, por eso el copy escrito debe enfatizar en su concepto para que el usuario no se decepcione e interactúe

6. Por sí mismo funciona como inspiración y es llamativo para que la marca sea muy visible

7. Se construye gracias al visual storytelling: contando historias de forma visual

8. Crea relaciones más duraderas y profundas con los usuarios puesto que les comunica un mensaje de forma especial 

El contenido visual habla un idioma que no entiende de fronteras…¡Cuenta historias visuales!

En este primer artículo sobre contenido visual, hemos profundizado en su significado y valor, pero no es todo cuanto tenemos que decir. Descubre en próximas entregas cómo optimizar tu estrategia de contenidos mediante el uso del visual storytelling y algunas marcas que ya implementan con éxito estos conceptos en sus medios digitales. ¡Suscríbete al blog de Låpsüs y te avisaremos cuando estén en línea!

Y antes de despedirnos, unos datos para reflexionar.
¿Sabías que…?

  •  Somos 40 veces más susceptibles de compartir mensajes visuales
  • Comprendemos información compleja en menos de 1/10s cuando se presenta de forma visual
  • Recordamos el 80% de lo que vemos, el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que oímos
  • Procesamos 60.000 veces más rápido un mensaje visual que uno escrito

“Si solo una imagen vale más que mil palabras… ¡Imagina lo que vale un contenido visual!”

Y si quieres que potenciemos juntos tu estrategia de contenidos, ¡no dudes en contactar con nosotras

Annie Domínguez Tenreiro

Directora Creativa & Artística

Adoro las castañas y odio cualquier cosa punzante, cortante y pinchante. De pequeña, quería ser amazona de unicornios y la peor de mis travesuras fue utilizar a escondidas la Super Nintendo castigada. Juego a ser palabrarista y he declarado la guerra a las pipas de mandarina. ¡Soy un poco nerd!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro Blog

Subscríbete a nuestro Blog

Sé el primero en recibir nuestras novedades y últimas publicaciones

¡Gracias por unirte a la comunidad!