5 razones para usar Pinterest, potente herramienta para el marketing digital de tu negocio

Muchos de vosotros habréis oído hablar de Pinterest e incluso algunos tendréis un perfil en esta red social, pero ¿sabéis realmente el potencial que tiene esta herramienta en vuestras estrategias de marketing? 

Aunque la plataforma existe desde el 2011 sigue siendo un canal sin explotar por muchos creativos. Es como si su potencial hubiese quedado en el olvido sin ni siquiera considerar que actualmente atrae a más de 320 millones de usuarios activos al mes. 

Pareciera que Instagram, Facebook y Twitter hubiesen opacado a la red de las chinchetas en cuanto a las estrategias de marketing se refiere, pero si analizamos las cifras… ¿Qué pensaríais si os dijera que Pinterest podría convertirse en el descubrimiento perfecto para vuestro negocio? 

Pinterest no es solo una red social en la que se comparten recetas, decoraciones de Halloween o ideas para inspirarse en cómo planear vuestra boda. Todo esto está genial, pero ¡su potencial es aún mayor! Usar Pinterest de forma estratégica representa una excelente oportunidad para hacer crecer vuestra marca generando brand awareness e incrementando el tráfico a vuestra web. 

En esta entrada os contaré qué es Pinterest, cómo funciona y cinco razones por las cuales deberíais utilizarla como una potente herramienta de marketing digital en vuestro negocio.

Qué es Pinterest

Pinterest es una red social dinámica e intuitiva que permite a los usuarios descubrir, organizar y archivar publicaciones de acuerdo a distintas temáticas e intereses a modo de corcho o cajón de ideas. En esta plataforma los usuarios exploran y se inspiran a través de contenidos compartidos. 

Una de sus principales fortalezas a diferencia de otros buscadores como Google, es que Pinterest filtra las imágenes de acuerdo a estándares de alta calidad y estética. En un mundo en el que el valor de la imagen y la creatividad cada vez tiene más peso, herramientas como estas cobran total sentido, al potenciar todavía más el alcance de los perfiles creativos.

Así funciona

La interfaz de Pinterest está estructurada para funcionar a través de pines y tableros. Con los primeros hacemos referencia a las distintas publicaciones que guardamos, mientras que con los segundos, a los catálogos donde administramos estas imágenes y las clasificamos de acuerdo a diferentes categorías.

Tanto los tableros como los pines deben tener una descripción relevante, en los cuales las palabras claves y hashtags cobran un papel fundamental. Mientras más acertados sean estos términos de búsqueda, más posibilidades tendréis de que la herramienta identifique de qué trata cada contenido y lo presente en el feed de inicio, mostrando criterios similares de forma inteligente. 

En Pinterest, al igual que en otras redes sociales, se puede interactuar siguiendo perfiles y tableros,  comentar y compartir mensajes privados. A diferencia de Instagram, en esta plataforma no se requiere de un seguimiento previo para que vuestros pines alcancen a usuarios que ni siquiera han visitado vuestro perfil. 

Además, la dinámica de búsqueda de los usuarios resulta más activa. Estos no esperan a que el feed les enseñe las publicaciones según sus intereses, sino que proactivamente, movidos por la inspiración y la curiosidad, indagan a fondo sobre estilos de vida, tendencias, recetas, aficiones, DIY, nuevos productos y mucho más.

Cinco razones para utilizar esta red social

A un solo clic de tu web: ¡multiplica su tŕafico!

Una de las razones más importantes para usar Pinterest en tu estrategia de Marketing es el gran potencial que tiene para incrementar el tráfico a tu web

Esta plataforma funciona como híbrido entre los canales tradicionales de redes sociales  y la optimización de motores de búsqueda. Si la imagen que publicas en la plataforma está bien optimizada, incluso podría mejorar tu posicionamiento SEO

Para añadir el enlace de destino –tu landing page, galería o entrada de blog– solo debes copiarlo debajo de la descripción del pin para que cuando el usuario lo descubra acceda fácilmente a tu web. Eso sí, asegúrate que esta URL sea relevante y ofrezca contenido de valor que se relacione con la imagen de partida. 

¡Larga vida a tus contenidos! Publicaciones más duraderas proyectando a largo plazo

Cuando hablamos de marketing y resultados, Pinterest ofrece mayor estabilidad al ser sus estrategias escalables en el tiempo. Para que os hagáis una idea, la media de duración de un pin es 1600 veces mayor que la de una publicación en Facebook. 

Mientras que Instagram y Facebook son canales menos constantes en cuanto al alcance y tráfico — los contenidos comienzan a perder tracción inmediatamente—al ser Pinterest un motor de búsqueda, las publicaciones son más consistentes y sostenibles en el tiempo.  

Los nuevos usuarios seguirán descubriendo contenido interesante incluso meses después de haber sido publicado. Por ello, los esfuerzos invertidos en estrategias de marketing a largo plazo con contenidos de calidad generan potentes resultados.

Lo veo, ¡lo quiero! Mayor influencia en las decisiones de compra

Otra de las grandes ventajas de Pinterest es la posibilidad que tienen las marcas de conectar con los usuarios. En esta herramienta,  no solo navegan para ver fotos sino también para buscar productos que desean adquirir e informarse sobre los mismos.

Esto quiere decir que su compra no es impulsiva ni ocasional, son conscientes de lo que quieren y esta herramienta influencia claramente sus decisiones de compra, al menos en el 87% de los usuarios activos.

¡Hasta el infinito y más allá! Aumenta el alcance y autoridad de tu marca

A medida que somos consistentes y publicamos contenidos frescos en Pinterest, nuestro perfil de empresa va ganando popularidad, los usuarios comienzan a guardar nuestros pines en sus tableros y los comparten alrededor del mundo, mostrando de forma exponencial nuestros productos y servicios a clientes potenciales.

Además, dentro de la estrategia que diseñemos, podremos incluir otros contenidos de valor que no necesariamente hablen de nuestros productos. Dar consejos, educar a nuestros seguidores, interactuar con otras cuentas y compartir contenidos curados externos a nuestra marca fomentará una cultura colaborativa y creará autoridad en nuestro sector.

¡No seas otra vez el último de la carrera! Aprovecha que todavía no se ha convertido en el centro de todas las marcas

Pinterest lleva casi una década en el panorama digital y representa un canal en las redes sociales que aún no ha sido explotado al máximo potencial. Mientras que en Instagram y en Facebook resulta muy complicado destacar orgánicamente por el constante cambio del algoritmo y la saturación de sus usuarios, solo el 27% de los vendedores en redes sociales están usando Pinterest. Por esto representa una gran oportunidad para marcas y creativos que quieren ser descubiertos.

Y ahora que sabéis qué es Pinterest, cómo funciona y por qué usar esta red social en vuestras estrategias de marketing, más adelante en próximas entradas indagaremos sobre sus claves principales y cómo incorporarlas en la estrategia de vuestro negocio.

¡Suscríbete al blog de Låpsüs y ponte al día con las novedades de marketing visual!

Mary Urrutia Peña

Directora Creativa & Artística

Adoro comer bogavante y odio los pellizcos, pellizcar y que me pellizquen. De pequeña, quería ser entrenadora de delfines y la peor de mis travesuras fue estallar un petardo en un retrete con mi hermano mellizoTrabajo a 300 Preguntas Por Minuto y he declarado la guerra a los discos duros. ¡Tengo un dark side!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro Blog

Subscríbete a nuestro Blog

Sé el primero en recibir nuestras novedades y últimas publicaciones

¡Gracias por unirte a la comunidad!