Diseño de tarjetas solidarias para la colección Héroes de Taipō 

Detrás de la fotografía de Taipō

Taipō es la tienda solidaria de Låpsüs que nace como inquietud personal de poner los medios de nuestro estudio fotográfico al servicio de aquellos que más lo necesitan. Esta iniciativa de tipografía solidaria surge a raíz de la crisis sanitaria con el fin de reconocer y agradecer el trabajo de los profesionales más implicados durante los momentos más duros de la pandemia. Con esta idea, realizamos la colección Héroes formada por 12 tarjetas solidarias de diseño tipográfico que creamos a partir de la fotografía.

SERVICIOS
Diseño Tipográfico
Storytelling Visual
Dirección Artística
Fotografía
Postproducción

CLIENTE
Proyecto Personal 
Fotografía de Producto - Diseño Tipográfico - Tarjeta solidaria - Taipo - Estudio Fotográfico Låpsüs
Diseño Tipográfico - Tarjetas solidarias - Héroes de Pandemia - Taipo - Estudio Fotográfico Låpsüs

En esta primera colección de Taipō, cada postal representa una hache de un Héroe o Heroína –“persona de carne y hueso, que sin capa ni espada, lucha contra las amenazas invisibles del día a día en beneficio de los demás”– de un sector profesional al que quisimos homenajear.

A través de esta iniciativa solidaria, queremos aportar nuestro granito de arena en favor de un mundo más justo. Por eso, el beneficio de las ventas de estas postales originales se destinará a Cruz Roja y a su labor nacional por reducir las desigualdades que ha incrementado la pandemia.

Para llevar a cabo el proyecto, lo primero que hicimos fue investigar qué hizo y cómo contribuyó cada uno de los sectores involucrados durante el confinamiento. Una vez identificados los 12 perfiles más expuestos, nos pusimos manos a la obra para rendirles un homenaje recreando su profesión a través de estas 12 tarjetas solidarias.

Las etapas del diseño tipográfico: construyendo las haches de héroe y heroína de las tarjetas solidarias

Para el diseño tipográfico, utilizamos la letra “hache” de héroe o heroína como punto de partida y la personalizamos de acuerdo a las características de cada uno de los perfiles seleccionados.

Tras varias pruebas de forma y volumen, construimos la letra definitiva utilizando bloques de madera que cubrimos con cartulinas de color y otras texturas. De esta forma obtuvimos las doce haches protagonistas que conforman la colección Héroes.

Contagiando optimismo con la paleta color 

Una vez tuvimos la estructura de la letra armada, trabajamos en las doce paletas de color que darían vida al diseño tipográfico de las tarjetas solidarias. La idea era que cada armonía destacara y transmitiera sentimientos positivos a través de combinaciones alegres. Algunas de ellas están inspiradas en las tonalidades características de los uniformes profesionales, mientras que otras lo están en los colores que asociamos a cada sector y al universo que lo rodea.

Vistiendo las haches: un traje a medida para cada héroe de postal solidaria

Para finalizar con el diseño de cada hache, las vestimos con un traje a medida. Dividimos la letra en secciones y asignamos a cada una de ellas la textura y color que queríamos utilizar. Después, imprimimos el patrón de cada pieza en cartulina, recortamos los trozos y los pegamos en las haches de madera. ¡Et voilá!

Cada hache un storytelling para una profesión

Acompañamos cada una de las haches con elementos reales y otros hechos en papel, potenciando la narrativa de cada universo con el sello de nuestro estudio fotográfico; la mezcla de ficción y realidad. A través de un storytelling naive, hicimos una puesta en escena de diferentes ambientes reconocibles alrededor de cada una de las tarjetas solidarias.

Retoque fotográfico para pulir imperfecciones

Llevamos a cabo el proceso de forma artesanal, recortando a mano cada figura de papercraft, lo que da lugar a resultados irregulares. ¡Nada que no se pueda pulir en postproducción! Por medio del retoque fotográfico, limpiamos las imperfecciones de los recortes, perfilamos la forma de las haches y potenciamos el color de cada composición.

Diccionario de pandemia: las doce palabras que adquirieron un nuevo significado

Esta iniciativa solidaria también nos llevó a pensar sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y con ello, nuestro lenguaje. Desde entonces, algunos verbos, adjetivos y sustantivos adquirieron nuevos significados adaptados a la vivencias que tuvimos durante el confinamiento. Yendo un paso más allá del diseño, hemos reflexionado sobre estas palabras y recogido una selección del argot más representativo de la pandemia para darle un nuevo significado.

¡Marca la diferencia sumándote al tren de la generosidad!

Porque tú también tienes un corazón solidario: te damos la bienvenida a Taipō, donde cada persona cuenta. Compra la colección completa de 12 postales o cada héroe en paquetes de 6 o 12 postales y participa en esta cadena de agradecimiento enviándolas con un mensaje de tu puño y letra.

Contacta con nosotros en info@somoslapsus.com