Descubre el proceso tras nuestro estilo de fotografía ilustración

La fotografía ilustración es una disciplina híbrida en la que se utiliza el proceso fotográfico para la creación de imágenes con un aspecto final cercano al del dibujo digital. También llamada composite photography, los proyectos que engloba difieren mucho de la fotografía tradicional no solo en el resultado final si no en el tiempo de realización que conllevan. Descubre en este artículo algunos secretos tras este tipo de imágenes ¡y su trabajo de postproducción!

¿Cuáles son las principales diferencias entre este y otros shootings?

La principal diferencia radica en el número de fotos que se disparan según cada concepto. Este tipo de fotografía se lleva a cabo a partir de una combinación de dos o más imágenes para crear la pieza final por lo que las sesiones se plantean por trozos necesarios para su consecución.

Por otro lado, al no registrarse la imagen definitiva en una sola toma, el tiempo de realización y postproducción es mucho más largo, por lo cual el boceto es más importante que nunca y se deja poco a la improvisación. Además, la selección del material también es más compleja puesto que es difícil imaginar la composición final sin llevar múltiples opciones a la preparación del montaje.

Conducción de chocolate a la taza - Fotografía conceptual para minería - CondukminConducción de chocolate a la taza - Fotografía conceptual para minería - Condukmin

En el «antes» podéis ver la base de la composición mientras que en el «después» tenéis la fotografía ilustración finalizada.

¿Cómo preparamos el shooting?

Cualquier proyecto se divide siempre en cuatro fases: la ideación a partir del briefing, la preparación del shooting o preproducción, el shooting y la postproducción. En la segunda fase preparatoria, lo principal es llegar al día de la sesión con todo bien controlado para que no falte nada y nos podamos centrar en exclusiva en disparar.

Es importante desglosar el boceto en atrezzo, en elementos de producción y en cuestiones técnicas: qué props tendremos que comprar o construir,  de qué forma colocaremos ciertos elementos o si deberemos proteger algunas superficies.

Una vez sepamos todo lo que debemos llevar a la sesión y aquello que necesitamos tener bajo control, diseñaremos el orden de realización. Para ello desglosamos la imagen final en número de disparos y definimos su orden en base a distintas variables. Por ejemplo, puede ser más coherente ir de más sencillo a más complicado, o de más limpio a más sucio dependiendo del shooting.

“Conducción de chocolate a la taza”: ¿de dónde viene el concepto de esta serie?

Para que os sumerjáis de lleno en el proceso de una fotografía ilustración, hemos preparado un vídeo de making of del montaje de la imagen ”Conducción de chocolate a la taza” que llevamos a cabo para la empresa Condukmin by Construtec

En origen, este concepto nació como una forma original de hablar sobre sistemas de tuberías de conducciones hidráulicas para ciertas ocasiones especiales. En este caso el storytelling deriva hacia la minería y el transporte de lodos por lo que escogimos el chocolate como gran protagonista de la conducción.

Vídeo «making of» en el que podéis seguir el proceso en vivo del montaje definitivo de esta «Conducción de chocolate a la taza» 

¡Inciso! Si tienes curiosidad por saber cómo entrenamos nuestro pensamiento a idear este y otros conceptos y a ser menos predecibles, te recomiendo nuestro artículo “Pon a tono tu creatividad con estas técnicas poco convencionales de Brain Attack”.

¿Cómo nos las arreglamos para sujetarlo todo?

Lo divertido de este tipo de trabajos es que no hay límites para la imaginación, ¡todo es posible! Pero para que no existan imposibles casi siempre hay que hacer unos cuantos malabares. En este tipo de composiciones fotográficas construimos una base general que disparamos en todos sus enfoques y a partir de ahí, trabajamos por zonas y por trozos

El método “bonito” consiste en sujetar los distintos elementos de la composición con alambres y magic arms poco a poco con cada disparo buscando las posiciones idóneas. En la versión rápida Mary o yo somos el brazo mágico por falta de tiempo, aunque si no lleváis un flujo de postproducción muy avanzado no os recomiendo esta opción ya que es inevitable interferir con la luz o chocar con el atrezzo y ello supondrá más de un quebradero de cabeza en edición.

Diferentes trozos fotografiados para la composición «Conducción de chocolate a la taza»

¿Qué complicaciones surgen a la hora de montar la composición?

A la hora del montaje, la mayor dificultad es la densidad del proceso. Al hacerse tan difícil ser meticuloso con la iluminación y la limpieza en exceso, sacrificamos rapidez durante el shooting a cambio de tiempo de retoque.

Por otra parte, los documentos son muy pesados y tienen muchas capas por lo que es muy importante ser ordenado y esforzarse por llevar una edición no destructiva que te dé flexibilidad al bocetar distintas versiones de la misma composición.

Otra complicación que viene dada por el volumen de material resultante de cada sesión es el tiempo que empleamos en seleccionar las imágenes. Para disminuirlo, tratamos de preseleccionar a lo largo del shooting todo lo que podemos y así permitirnos una revisión más fluida antes de realizar la composición.

Aunque desarrollamos este concepto con una narrativa muy particular, nos hemos enamorado de él, y ¡tenemos la intención de crear conducciones como una serie personal infinita! En este enlace puedes descubrir otras de las conducciones que hemos realizado, ¡y no olvides suscribirte al blog!

Annie Domínguez Tenreiro

Directora Creativa & Artística

Adoro las castañas y odio cualquier cosa punzante, cortante y pinchante. De pequeña, quería ser amazona de unicornios y la peor de mis travesuras fue utilizar a escondidas la Super Nintendo castigada. Juego a ser palabrarista y he declarado la guerra a las pipas de mandarina. ¡Soy un poco nerd!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro Blog

Subscríbete a nuestro Blog

Sé el primero en recibir nuestras novedades y últimas publicaciones

¡Gracias por unirte a la comunidad!